Reparación de computadoras






Información sobre reparación de computadoras AQUI

16/9/2012

Cómo elegir una memoria RAM - Tabla comparativa


Tener suficiente memoria instalada es importante para mantener buena velocidad en la computadora.

Evolución de la memoria RAM

Hay muchas cosas cuales se deben tomar en cuenta para elegir un chip de memoria rápido, eficiente, compatible, y de alta calidad. Aquí muestro una tabla con los tipos de memorias mas usados y sus especificaciones:

Cualquiera puede comprar memoria RAM para instalar en sus tarjetas madres (motherboards), pero solo aquellos que conocen bien las características de la memoria, tienen experiencia trabajando con diferentes velocidades y marcas de RAM y conocen sobre los requerimientos y características de la Tarjeta Madre, le van a sacar el mayor provecho, al mismo tiempo, gastan menos dinero.

Descarga la tabla comparativa de memoria RAM


Analiza tu motherboard (tarjeta madre)

Este es el primer paso. La mayoría de tarjetas madres son compatibles con diferentes tipos y velocidades de RAM, pero esto no significa que debemos de comprar cualquier velocidad o tipo sin analizar cual seria lo mas recomendado. Primero, analizamos el tipo de memoria cual necesitamos, en este ejemplo usaremos la tarjeta madre LANPARTY UT NF4 SLI-DR Expert fabricada por DFI. En las especificaciones imprimidas en el manual o publicadas en linea, vemos lo siguiente:


Memory
• Four 184-pin DDR SDRAM DIMM sockets
• Supports dual channel (128-bit wide) memory interface
• Supports up to 4GB system memory
• Supports PC2100 (DDR266), PC2700 (DDR333) and PC3200 (DDR400) DDR SDRAM DIMM

Esto indica que esta tarjeta madre puede usar PC2100 (DDR266), PC2700 (DDR333) y PC3200 (DDR400). Ya sabemos que de los muchos tipos de RAM cuales existen, estamos limitados a estos tres. Si tu tarjeta madre tiene ranuras de SDRAM DIMM y DDR, quieres elegir el tipo de memoria más rápido, el DDR.

Analiza el Procesador

Lee aquí Tabla comparativa entre PROCESADORES.

El siguiente paso es analizar el procesador. Con esta tarjeta madre LANPARTY UT NF4 SLI-DR Expert, tenemos un Opteron 165 instalado, de 1.8 GHz (1800 MHz). Como este tiene un bus de 200 MHz, queremos usar PC3200 (DDR400) para sincronizar. Si usamos PC2700 (DDR333), el bus del procesador será reducido a 133 MHz para poder sincronizar con la memoria.

Programa CPU-Z

Es importante siempre tratar de sincronizar las velocidades del bus del procesador con la del RAM para evitar perdidas en la velocidad. La única excepción es cuando instalas RAM más veloz. Por ejemplo, en nuestro ejemplo con la Lanparty Expert, en vez de instalar PC3200, podemos instalar PC5000 (DDR500) cual reducirá su velocidad desde 250 MHz a 200 MHz para sincronizar con el procesador. Esta característica se conoce como backward-compatibility, pero no todas las tarjetas madres son compatibles con esta función. Como otro ejemplo, puedes comprar memoria PC133 e instalarla en una tarjeta madre cual solo usa PC100, o comprar PC2700 en una tarjeta cual solo usa PC2100. A veces tenemos que hacer esto debido a que PC2700 puede ser más barato que PC2100, también por un truco con los tiempos CAS del RAM, cual esta explicado abajo.

Latency o latencia (tiempos)

Leer Cómo solucionar problemas de latencia en el CPU. Cuando compras memoria RAM, es posible obtener un tipo de RAM más rápido si te fijas en las características del CAS Latency, también conocido como los latency timings (tiempos). Algunos ejemplos incluyen 3-3-3-5 o 2-2-2-5 . El CAS latency (latencia cas) es la cantidad de ciclos que durará el sistema para encontrar la cantidad de memoria exacta cual ha sido aislada y existe en valores de 2, 2.5 y 3, 4, 5, etc. Más bajo el valor, más rápido será el RAM (notablemente). Es el primer valor en la serie de números en mi ejemplo : 3-3-3-5. El precio del RAM puede subir al elegir memoria con mejores tiempos, pero vale la pena. Aquí les muestro los resultados de unas pruebas hechas por Corsair, unas de las compañias más respetadas en la fabricación de memoria. Como pueden ver, el latency más bajo de 2-2-2-5 le gana notablemente al 3-3-3-8.

Gráfico de rendimiento de referencia, normalizado

Un truco cual puedes hacer es comprar memoria más rápida y reducir su frecuencia para obtener mejores tiempos. Esto es solo recomendado si la memoria es mas veloz es mas barata y compatible con tu tarjeta madre. Por ejemplo, en mi experimento usé memoria PC3500 a 216 Mhz con CAS de 2.5. Al reducir la velocidad a 200 MHz, pude reducir el CAS a 2.0 y aun mantener un sistema estable. Al reducir la frecuencia original del RAM, los tiempos pueden ser mejorados. Si ejecutas el programa CPU-Z y vas al tab de SPD, este te muestra ejemplos de diferentes velocidades y tiempos CAS.

Software CPU-Z

Recomendación por el fabricante

En las paginas web de los fabricantes de tarjetas madres puedes encontrar información sobre que marca de memoria es recomendada para tu tarjeta madre. La imagen abajo muestra la lista publicada por MSI en su pagina web.

Información sobre preferencia y compatibilidad de la Tarjeta Madre

No es necesario fijarse en esta lista, recuerden que es solo una recomendación. Si tienes una tarjeta madre cual te esta dando problemas con diferentes marcas, puedes usar la lista de memoria compatible publicada por el fabricante de tu tarjeta madre, para elegir una marca compatible. Si es recomendado alejarse de memoria generica y usar memorias fabricadas por compañias conocidas.
Yo he tenido muy buenos resultados con Kingston, Viking, Corsair, Centon, PQI, Crucial, OCZ, Mushkin, A-DATA, All Components, Apacer, Spectek y Rosewill.


Otros consejos:

Compatibilidad
Siempre asegura compatibilidad con tu tarjeta madre. Por ejemplo, PC133 puede ser fabricado en diferentes organizaciones asi como 128MB(16x64) o 64MB(8x64). Estas multiplicaciones indican la cantidad de chips multiplicados por su capacidad, medido en megabits. Por ejemplo, 16x64 es igual a 1024 megabits. Como sabemos que un byte es 8 bits, dividimos por 8, 1024/8 = 128 Megabytes. Esta organización puede ser incompatible con diferentes tarjetas madres. Esta información a veces es imprimida en la memoria o puedes digitar el modelo en un motor de busqueda a ver si encuentras información. También es siempre bueno leer las recomendaciones de los fabricantes de las tarjetas madres, o puedes visitar la pagina de los fabricantes de RAM y ojear un listado de tarjetas madres con cual funciona su memoria.

Calidad
Yo se que el dinero puede decidir que tipo de RAM vas a comprar, pero siempre trata de comprar una marca muy conocida y no estándar o genérica.

Igualdad
Trata de nunca tener Chips de RAM con diferentes frecuencias o capacidades instaladas. Por ejemplo un Chip PC100 en la primera ranura y PC133 en la segunda Ranura. Esto evita inestabilidad. No siempre es un problema, muchas veces he mezclado chips de diferentes tamaños y frecuencias y todo ha funcionado bien, pero si puedo evitar esto, lo evito. La mezcla de diferentes velocidades y capacidades deshabilita el modo dual o dual channel.

Overclocking
Algunas tarjetas madres te dan la opción de overclock (acelerar) el RAM incrementándole la frecuencia. Esto trae muchas ventajas, ya que el RAM va a funcionar más rápido, pero puede causar inestabilidad y daño al RAM. Esto NO es recomendado y en algunas ocasiones es peligroso.

Nota: Yo he acelerado el RAM en muchos experimentos y nunca he tenido una falla. También he trabajado con muchas personas cuales se dedican a overlock todos sus dispositivos como el RAM, la tarjeta madre y el procesador. Este es un proceso fastidioso ya que cualquier preferencia incompatible con tu tarjeta madre no te dejará iniciar la computadora y tendrás que reiniciar el Bios. Tambien, al acelerar estos componentes (overclock), estas cambiando las frecuencias y causando a que estos dispositivos funcionen a velocidades cuales no son recomendadas y pueden dañarte el dispositivo. Si decides overclock y sientes que tu sistema esta estable, siempre prueba el RAM con una utilidad adecuada y asegura que pase todas las pruebas.


Descarga la tabla comparativa de memoria RAM
Descargar CPU - Z
Buscador de Memoria
      


Tomado de: http://www.letheonline.net

Modificado por: Dr. PC 3000 Reparación de computadoras



Búsquedas relacionadas:

Tabla comparativa de memoria RAM, características para la elección de una memoria RAM, Tabla comparativa para elegir la mejor memoria RAM para mi computadora, Latencia y la memoria RAM en la computadora, Tarjeta Madre y la memoria RAM, Overclocking de la computadora y la memoria RAM

Comparison chart of RAM, specs for the election of a RAM Comparison Chart to choose the best RAM for my computer, latency and RAM in the computer, motherboard and RAM, and Overclocking Computer Memory RAM

Tableau comparatif de RAM, spécifications pour l'élection d'un tableau de comparaison de RAM pour choisir la meilleure RAM pour mon ordinateur, la latence et la mémoire RAM de l'ordinateur, la carte mère et la mémoire RAM et la mémoire de l'ordinateur Overclocking RAM 

Publicar un comentario en la entrada


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...