23 jun 2013

¿Cómo solucionar los riesgos con los acortadores de URL?

Los conocidos URL son los localizadores de cualquier página en la web.

  


La URL suelen ser largas y con el auge de redes sociales, que limitan el uso del espacio, muchos optaron por utilizar las páginas que reducen o acortan el enlace o “link”. 

No obstante, al no tener una visión clara de hacia dónde nos llevará, podríamos caer en sitios web maliciosos que generen potenciales amenazas tanto para nuestros equipos como para datos personales.

¿Cuáles son los riesgos que corremos al incursionar en estos sitios? Esos links podrían llevar al usuario a -sin darse cuenta- descargar programas, archivos, incluso complementos o “plug-ins” innecesarios que a su vez abran portillos para descarga de virus o códigos maliciosos; así como mostrar páginas falsas, que a simple vista parecieran ser entidades bancarias, lo que llevaría a una amenaza de phishing.


El ingeniero de redes, Max Perlas, aseguró que no existe manera de validar si estos enlaces han sido manipulados más de una vez, sin embargo si el usuario no confía en la fuente de la cual proviene el enlace es mejor no darle clic.
 “Al utilizarlos usted no sabe si realmente va a ser dirigido a la página original o si lo redirige a otra página que parece ser la original. Esa es la desventaja de utilizar los enlaces reducidos”, agregó Perlas.

En muchas ocasiones el antivirus realiza un análisis previo del enlace y bloquea el sitio si es potencialmente perjudicial pero, en caso de que no lo haga, usted puede utilizar cualquiera de los siguientes consejos para verificarlos y así evitar el riesgo:

Alargue el URL

Así como existen las páginas que los abrevian, hay otras que alargan los URL. En este caso se podrían utilizar KnowURL y LongURL, los cuales “traducen” la verdadera ubicación a la que el usuario será conducido.

Compruebe a dónde lo lleva

Algunos sitios web también ofrecen la opción de hacer un análisis del enlace y determinar si es confiable o no, como lo es el acortador de enlaces de McAfee o el analizador VirusTotal. Si encuentra que la página, donde será conducido el usuario es riesgosa, lo indicará.

Utilice un complemento en su navegador

Los navegadores como Firefox y Chrome, tienen la posibilidad de instalar complementos para mejorar la experiencia de los usuarios y facilitar algunas tareas. Es así como existe LinkPeer, que cada vez que usted pasa el cursor sobre algún enlace, le indica cuál es el sitio al que será redirigido.

Añada el símbolo “+”

Otra de las posibilidades es agregar un “+” al final del enlace corto, para conocer más información sobre la página a la que se pretende acceder. Esto quiere decir que se copia el enlace en la barra de navegación y se añade el símbolo tras el último carácter, por ejemplo “http://bit.ly/AatcXx+”. Sin embargo esto sólo funciona en ciertos servicios de reducción de URL’s.

Por su puesto que lo más importante es siempre contar con un antivirus instalado en el equipo y el navegador, además de utilizar el sentido común y ser precavidos.

Tomado de http://www.crhoy.com




Búsquedas relacionadas:

Sitios web acortadores de URL , Peligros de los acortadores URL, Peligros de las URL acortadas, Precausiones para evitar problemas en la computadora con URL acortadas

Websites URL shorteners, URL shortening Dangers, Dangers of shortened URLs, Precautions to prevent computer problems with shortened URLs

Sites raccourcisseur d'URL, les dangers de raccourcissement d'URL, les dangers d'URL raccourcies, des précautions pour éviter des problèmes informatiques avec des URL raccourcie

No hay comentarios.:


BlogFeed

Copyright © 2010-2018 Dr. PC 3000
drpc3000.blogspot.com

Entradas populares