Tercera parte del artículo Procesadores: Todo lo que hay que saber
Artículo de: Ariel Gentile genaris@latinhardware.com
Mejores sistemas de ahorro de energía
Otro punto en el que los procesadores han mejorado bastante en los últimos tiempos es en los sistemas dinámicos de ahorro de energía, Enhanced SpeedStep en el caso de Intel y Cool’n’Quiet para el caso de AMD. Los dos sistemas son similares y consisten en tener sensores de carga de trabajo para adaptar, sobre esa base, parámetros del procesador como la frecuencia, la tensión de alimentación y la cantidad de núcleos encendidos.
Estos parámetros son ajustados actualmente en una veintena de subniveles distintos, de modo que la precisión es bastante elevada y no debería significar un problema para el rendimiento final del procesador.Gracias a esta clase de mejoras es que, hoy en día, los procesadores para notebooks son prácticamente los mismos que los que se usan en computadoras de escritorio. Esto no sólo nos facilita la tarea de elegir procesadores para notebooks, sino que también hace que las portátiles puedan ser casi tan poderosas como las PCs de escritorio.
Potencia: un tema cada vez más importante
Como todo dispositivo, el procesador consume una cierta cantidad de energía para funcionar, lo cual se traduce no sólo en un determinado nivel de exigencia hacia el motherboard y la fuente de alimentación, sino también un requerimiento especial de cooler para refrigerarlo.
En inglés, la característica de potencia es denominada Thermal Design Power (TDP) y se mide en watts. Desde hace bastante tiempo, el TDP de los procesadores de PC oscila entre 65 W y 130 W (y hay modelos de bajo consumo de 35 y 45 W), lo cual no representa problema alguno para motherboards y fuentes de alto nivel, pero puede generar inconvenientes en ciertos componentes de gama baja.
Normalmente, aquellos procesadores de TDP de hasta 90 W no presentan conflictos, pero hay que tener especial cuidado a la hora de adquirir un motherboard si pretendemos instalar un poderoso procesador de 125 o 130 W.
Qué es el stepping
A menudo se suele hablar del stepping de un procesador, que no es más que la “versión” del procesador. ¿Cómo es esto? Sencillo: con el paso de los meses, los fabricantes van optimizando ciertos aspectos del diseño de un mismo procesador, de modo que, por ejemplo, reduzca el calor generado, la energía consumida o agregue alguna función extra (no tan importante como para justificar un cambio de nombre). Incluso puede ser que solucione algún bug, como fue el caso reciente de los Phenom de AMD (que pasaron de la revisión B2 a B3).
¡A cazar mentiras!
Mitos y verdades
Muchas cosas se han dicho (y se siguen diciendo) en cuanto a procesadores, y han quedado como verdaderos mitos urbanos que pocos han podido develar. Aquí nos dedicaremos a comentar algunos de ellos y su respuesta.
En el mundo del hardware, es muy común que los fanatismos y diversas subjetividades nos nublen la vista, a tal punto de no ser capaces de ver la realidad. Por otro lado, también es normal que nos suela confundir la innumerable cantidad de trucos y triquiñuelas del marketing moderno. Para esclarecer el panorama, mencionaremos las principales afirmaciones (algunas falsas, otras no) y nuestro veredicto al respecto.
Un procesador de 3 GHz es más veloz que uno de 2,2 GHz
No necesariamente. Sólo es posible aseverarlo entre procesadores de la misma especie y con todas las demás características exactamente iguales.
Desde hace mucho tiempo, la frecuencia ha dejado de ser el parámetro absoluto para medir la performance de los procesadores, ya que parámetros como la cantidad de unidades de ejecución (y su capacidad de trabajo por cada ciclo de reloj), cantidad de núcleos y de memoria caché son sumamente importantes. Por lo tanto, debemos tomar la frecuencia como simplemente un parámetro más a la hora de evaluar la compra de un procesador.
Un procesador de doble núcleo es el doble de rápido que uno de núcleo simple
En muy pocas ocasiones (casi ninguna) se logra un incremento del 100% al usar un procesador de dos núcleos, o uno de cuatro en lugar de uno de dos. Esto tiene que ver con dos razones fundamentales: la primera es que no todo el software es “paralelizable” (es decir, no siempre es posible dividir equitativamente las tareas entre dos o más procesadores); la segunda es que los núcleos comparten recursos importantes como la interconexión con el sistema, la memoria RAM y (a veces) la memoria caché, por lo que nunca tendrán el poder “bruto” de dos procesadores independientes.
Un procesador de 64 bits es el doble de rápido que uno de 32 bits
Como nos podemos imaginar, la respuesta es negativa. La razón tiene que ver también con el software: no siempre se puede sacar provecho de la aritmética con números de 64 bits (de hecho, la mayoría de las aplicaciones de oficina están completamente cubiertas con registros de 32 bits). Además, una de las aplicaciones que más pueden sacar partido de los 64 bits es la matemática de alta precisión (usada fundamentalmente en aplicaciones científicas), pero en tal caso resulta más conveniente emplear las unidades de punto flotante (80 bits) y de instrucciones SIMD (64 a 128 bits), presentes en todos los procesadores de 32 bits. Los famosos “64 bits” son únicamente para números enteros y movimiento de datos (que también puede hacerse con instrucciones SIMD).
Si actualizamos un procesador de 2 GHz a uno igual pero de 2,2 GHz, obtenemos un 10% de mejora en rendimiento
Es la afirmación más sensata de todas las mencionadas, pero aun así es incorrecta. Sólo obtendremos un 10% de mejora en rendimiento si la aplicación que estamos utilizando es puramente dependiente del procesador (y si nuestro procesador no es superpoderoso).
En la mayoría de los casos, sin embargo, elementos como el disco duro, la memoria RAM y la tarjeta de video suelen ser los que limitan, en mayor o menor medida, el rendimiento final de la PC. Por lo tanto, es de esperar que haya una mejora general de un 5%, o incluso menos.
Los procesadores de una determinada marca no son 100% compatibles con todo el software
Este viejo mito, que parecía estar totalmente extinguido, resurgió últimamente con un bug encontrado en los primeros Phenom de AMD (solucionado en el stepping B3, que es el que está en la calle desde hace tiempo), que de todos modos nada tiene que ver con la compatibilidad con el software.
La verdad es que tanto los procesadores de Intel como los de AMD (y los de VIA) soportan completamente el juego de instrucciones x86 y han sido extensamente probados para soportar de manera transparente todo el software diseñado para PC. Por supuesto, si el software en cuestión usa instrucciones específicas, como las SSE4 o SSE5, no funcionará con procesadores (de ambas compañías) que no las soporten.
Si quieres ver una tabla comparativa entre procesadores
Tomado de http://www1.rionegro.com.ar
Modificado por: Dr. PC 3000 Reparación de computadoras
Búsquedas relacionadas:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario